domingo, 10 de octubre de 2010

INTEGRACION

Para estos dias hemos estado buscando un kinder para Mia, ya sea en un jardin infantil o en un colegio privado,pero la busqueda no ha sido tan facil,primero porque lamentablemente no todos los centros educativos ACEPTAN a ninos con una condicion, asi que en varias oportunidades nos han dicho muy educadamente que no estan preparados para recibir y darles todas las herramientas necesarias para su aprendizaje, aqui en Costarica todo colegio esta obligado a aceptarlos por la ley 7600 http://http://www.cnree.go.cr/en/biblioteca-legislacion/decreto-26831-mp-reglamento-a-la-ley-7600-de-igualdad-de-oportunidades-para-personas-discapaci.html pero esto esta muy lejos de cumplirse.
Ahora si nosotros optamos por una escuela distrital o publica, si nos dan todas las herramientas para la educacion de Mia, se refiere a que si aceptan y tambien el servicio de educadora itinerante que es la encargada de ir varias veces al mes a la escuela para ver que todo este bien con las adecuaciones curriculares de los ninos con alguna condicion,pero aqui entra nuestro dilema que no queremos optar en este sistema educativo publico por razones que mejor me las reservo.

Ahora entonces , nos queda solo las opciones privadas que no son muchas ,debido a factores economicos, quedan demasiado lejos o que en cada curso solo integran un nino especial por asi decirlo,y ya no hay cupo para Mia en prekinder, asi que solo tenemos unos cuantos colegios, donde por estos dias tenemos las entrevistas y ,ojala podamos decir y tener la tranqulidad que Mia tendra colegio para el otro ano .Igual Mia seguira en su escuela especial donde seguira recibiendo, estimulacion, t.ocupacional y ojala t.lenguaje!!!
Nos ubiera gustado tener a las dos ninas en el mismo colegio,pero que creen que paso en el colegio de nanis?
Cuanto falta para que se haga una buena integracion escolar? y eso que tan solo es el comienzo de nuestro camino por recorrer,pero eso si haremos todo por su educacion, ahhh y eso que gracias a Dios los tiempos han cambiado y se que seguira el cambio.

6 comentarios:

Ana Pastor dijo...

Todavia nos queda demasiado camino por andar, a lo mejor ni siquiera nuestros hijos podrán disfrutar de todo lo que conseguiremos pero lo importante es seguir avanzando paso a paso.
Suerte en las proximas entrevistas. Debe ser horrible tener que vivir la espera.

Dania dijo...

desafortunadamente aún falta mucho en cuestión de integración, pero ánimo! no se desesperen que por ahí hay una escuela que recibirá a Mia con los brazon abiertos, nosotros ya pasamos por eso, pero mira que bien valió la pena la espera, finalmente encontramos una que nos dejó totalmente satisfechos.
un abrazo ;)

Mami dijo...

Estamos en las mismas Sandra, en el lugar que están las peques, es de educación preescolar, desde bbs de 4 meses hasta 4 años, asi que debo buscar kinder para el próximo año, he investigado y he encontrado los mismos tropiezos :(

Espero hallar algo bueno, cerca, dentro de nuestras posibilidades y con interés en la educación de nuestras peques...

Un abrazo...

isabellpazos dijo...

Es una realidad lo que dices, pero una realidad que se puede cambiar. Siempre hay una primera vez, y a lo mejor les toca ser punta de lanza en esta ocasión. Tienes que presentarte con Mía, sin temor al rechazo, sino con la convicción de que les llevas un reto, más que un problema y convencer a la institución de que todos se van a beneficiar con la entrada de ella. Tú la conoces mejor que nadie y sabes de su gran potencial, deja que hable tu confianza, que una vez dentro, Mía se encargará de desvanecer los prejuicios (claro! hay que trabajar mucho!); pero tú propón y se te escuchará.
"No te desanimes ¡insiste! porque normalmente la última llave que pruebas es la que abre la puerta".
Un abrazo Evangelina!

alicia dijo...

Mucha suerte! realmente es de mucho buscar y preguntar, en Mexico la escuela obligatoria publica comienza a los 4 años cumplidos, asi que a los 3 comenzamos a buscar escula particular, tambien me aterrraba la publica, pero despues de buscar y no encontrar lo que se acomodara con nuestra familia, nuestro equipo de integracion nos aseguro que en las escuelas publicas no hay que temer, asi que primero a los 3 años entro a una guarderia que nos mando Dios Padre, porque yo solo habia ido a pregunar por terapias de lenguaje, y resulto que Elias curso ahi el maternal.

Y comenzamos con la busqueda de una escuela publica, y aun asi como dices igual aqui es obligatorio, pero no quiere decir que esten preparados, pero sino tienen gente con quien aprender y educarse, jamas lo haran, gracias a Dios llegamos a una escuela publica que ni sabiamos que existia a unas cuadras de la casa, y nos abrieron las puertas, no puedo decirte que todo ha sido genial, pero este año definitivamente mejoro con una muy buena maestra.

pero en general la intrgracion social y adaptativa ha sido muy buena, te aseguro que los niños estan aprendiendo de Elias, y que los papas tambien.

Elias crecera con estos mismos niños, y tengo la esperanza de que sigan siendo buenos con mi hijo.

saludos

isabellpazos dijo...

SANDRA, perdón por ponerte Evangelina! Acababa de leer una entrada del blog de Fiorela, lo siento.
La única hora en que por lo general me puedo poner a leer en la computadora, es ya después de las 11 de la noche (tú comprenderás como ando ya).
Besos

Lilypie 6 - 18 PicLilypie 6 - 18 Ticker
Lilypie Primer PicLilypie Primer Ticker